jueves, 22 de octubre de 2015

150 AÑOS SIN EL HUMANISTA ANDRÉS BELLO


Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas un 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865, hace 150 años. Es considerado uno de los venezolanos más ilustres y sobre todo más humanista de América, siendo un destacado poeta, filósofo, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela.


De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Acerca de su nacimiento se han suscitado algunas discusiones en torno al hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Según el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano se le considera colombiano, debido a su fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1781. En esta época Venezuela no era Nación y todos los que nacían en Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada eran considerados ciudadanos colombianos, sin embargo ahora para ser venezolano hay que nacer en nuestro país y en un solo sitio específico y no en Colombia. 


Aun así, Venezuela era Capitanía General y Andrés Bello, nació en Caracas, y por tanto es venezolano. En un documento de fecha 9 de noviembre de 1824 se le dio el calificativo de ciudadano colombiano. El mismo Bello, en un escrito fechado en Londres el 21 de marzo de 1827, se decía colombiano. También fue llamado "chileno ilustre" y considerado como auténtico chileno, ya que durante sus treinta y cuatro años de permanencia en este país dedicó los mejores años de su vida a su enseñanza y trabajo en beneficio de sus derechos.


Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. Fue maestro de Geografía de nuestro Libertador Simón Bolívar, a pesar de ser aproximadamente 2 años mayor que él. Participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela, formando parte del bando revolucionario, integrando la primera misión diplomática a Londres, lugar donde residiría por casi veinte años. Allí estuvo con Luis López Méndez y el Libertador, aun así su lucha no es considerada, según Arráiz Lucca porque Venezuela "tiene una tradición militarista, y nos cuesta reconocer la labor de los civiles e intelectuales".


En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, ya que "Venezuela estaba enredada en el barullo de la post-independencia", agrega Francisco Javier Pérez, expresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, y "En cambio, Chile ya tenía solidez política y educativa. Era la tierra fértil para ser el ejecutor de la civilidad"


Allí fue contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades.  Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Allá desempeño cargos como senadorprofesor y dirigió diversos periódicos y redacto de "El Araucano", de 1830 a 1858, buscando la orientación social y moral, profundizando su labor educativa. Como legislador redacto el Código Civil. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario