(Hoy se cumplen 373 años del nacimiento de Isaac Newton)
DICEN
Dicen que en 1643 nació Isaac Newton.
Dicen que tres meses antes de su llegada al mundo murió su padre, y que tres años después lo abandonó su madre. Ella volvió a casarse y se fue a vivir con su nuevo marido. En ese momento, Newton tenía pocos años pero mucha memoria: pasado el tiempo amenazó a su madre y a su padrastro con quemarlos vivos en su propia casa.
Dicen que sus amigos de la escuela no tuvieron brazos para abrazar ni boca para sonreír. Ellos fueron cometas, relojes de sol y molinos de viento creados y diseñados por sus manos, que les usurparon horas y horas de lectura a los estudios primarios y secundarios.
Dicen que Newton, además de revelar la composición de la luz, la velocidad del sonido y el movimiento de los astros, fue un hombre infeliz y malhumorado que rió a carcajadas solamente una vez en su vida.
Dicen que cuando daba Matemática en la Universidad de Cambridge los alumnos se iban de la clase. “Ahí va el profesor que le enseña a las paredes”, se burlaban.
Dicen que mientras escribió y develó las leyes de la gravedad se encerró en su cuarto y estuvo casi dos años sin hablar con nadie.
Dicen que contó la historia de la manzana a cuatro personas para que la difundieran.
Dicen que fue un individuo consumido por el trabajo, que dormía tres horas por día y que apenas comía.
Dicen que murió virgen, y que jamás se casó.
Dicen, todos dicen, pero nunca nadie dijo que Isaac Newton verdaderamente sí lo hizo: desde algún lugar, en algún instante, él se comprometió para siempre con el universo entero. Nadie lo supo, salvo Saturno, que todavía guarda los anillos.
ESCRITO POR SANTIAGO CAPRIATA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario