miércoles, 24 de febrero de 2016

La Orquídea FLOR DE MAYO (Flor Nacional de Venezuela)
ERLING S. PULIDO P.
El 23 de mayo de 1951, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría se eligió la orquídea “Flor de Mayo” como la “Flor Nacional de Venezuela”, “por sus notables cualidades y por su diversidad de formas, tamaños y lindos colores que le imprimen excepcional belleza, a lo cual se le agrega que es una flor genuinamente nacional”, según dice esta declaración oficial.
La “Flor de Mayo” (Cattleya mossiae Hook) pertenece a la clase de las monocotiledóneas y a la familia botánica de las orquídeas, las cuales constituyen uno de los grupos botánicos más numerosos de las fanerógamas entre las que existen unas 25.000 especies aproximadamente. En estas plantas que dan flores de colores muy variados y de llamativos contrastes entre los pétalos, los sépalos y el labelo, son frecuentes las combinaciones de blanco-violeta, amarillo y rojo, rosado y amarillo, etc.
Sus flores llegan a medir en algunas especies hasta 25 centímetros, por su exótica belleza han estimulado el interés de coleccionistas, orquideólogos, horticultores, floricultores y diferentes artistas que han visto en ellas su gran valor comercial y han contribuido a su disminución, hasta casi su extinción en algunas regiones.
La mayoría de las orquídeas, entre ellas la “Flor de Mayo” frecuentemente se les denomina como “parásitas”, terminología carente de veracidad porque las orquídeas son epíferas, terrestres o saprofíticas, pero nunca parasitas. Este error proviene porque la mayoría de ellas viven sobre troncos o ramas de los árboles y las personas las asocian con el parasitismo.
Los símbolos de nuestra patria Venezuela son La Bandera, el Escudo de Armas y el Himno Nacional, pero también lo constituyen el pájaro “Turpial” de fino canto, belleza y altivez, el árbol “Araguaney”, con sus doradas flores que imitan al sol y al oro de nuestro suelo y La Orquídea “Flor de Mayo”, la más bella y exótica de las flores tropicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario